Alicia Morel

Alicia Morel 1927 - 2017

Precursora de la literatura infantil chilena

Nacida en 1921, Alicia Morel, desde muy pequeña, fue una gran lectora, siendo sus preferidos Barba Azul, El gigante egoísta, de Oscar Wilde, El ruiseñor y La reina de las nieves, de Andersen, mucho de lo que escribió Selma Lagerlöf y Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. La originalidad y el carácter fantástico de su obra posterior, se originarían en estas lecturas de infancia. Alicia Morel, así lo afirma: "Nací escritora para niños; creo que pocos autores se atreverían a decirlo, porque en Chile no se considera como literatura propiamente tal a la infantil. No me he limitado solamente a este género, pero sé que mi facilidad está en él".

Su larga trayectoria, comienza con la publicación de un libro de poemas en 1938: En el campo y la ciudad, el que edita con la ayuda de su padre. Dos años después sorprende con su libro Juan, Juanillo y la abuela.

En 1954, incursiona en el medio radial para difundir su obra. El actor Enrique Heine, la cantante Meche Videla y la actriz Eliana Simpson, dan vida a sus relatos, que reunidos son rotulados como los "Cuentos de la Hormiguita Cantora y el Duende Melodía". Más adelante, son publicados en El Peneca y en 1956, son editados en forma de libro.

Paralelamente, colabora en proyectos educativos y crea una revista de circulación interna para la antigua Caja de Compensación ASIMET. También, participa en la revista El Volantín, que aparece dos veces al año y fue presidenta del IBBY en 1968.

En 1969, se traslada a Valdivia y allí escribe El increíble mundo de Llanca, Cuentos araucanos, La gente de la tierra, ambos incluidos en la Lista de Honor del IBBY.

A fines de los años 70, junto a Marcela Paz escribe Perico trepa por Chile, libro que tiene hoy más de 30 reediciones.

Otra área en que se desempeñó, fue el teatro para niños y los títeres. A partir de este interés, nace La flauta encantada, editada por Andrés Bello y Hagamos títeres, de editorial Patris.

Falleció el miércoles 01 de Marzo de 2017, en Santiago de Chile a los 95 años, a causa de una complicación de salud de las últimas semanas.

Fuentes:
Biblioteca Nacional

Radio Universidad de Chile

Publique un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*