Virginia Vizcaíno

El Grabado, Alquimia de Verbo y Tinta

Aunque nacida en la ciudad de Los Andes, justo en la mitad de un siglo XX pleno de revoluciones artísticas, su infancia y su día a día pertenecen a Valparaíso ciudad en donde reside.

De espíritu inquieto, que no se condice con su manera pausada de ser. Arquitectura, Pedagogía en Historia y Geografía, Licenciatura en Arte, han hecho de ella una disciplinada artista visual. Sin embargo, sería el grabado su quintaesencia y legado tras largos y destacados años profesionales. Se especializó en esta disciplina en las aulas de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar y estudió Litografía en el Taller 99, en Santiago. Su gusto por la litografía, cuya técnica se hermana muy de cerca con la vieja tradición de impresores y diseñadores, pero elevada a la categoría de “Arte”, la llevan hacia una beca de residencia. Esta oportunidad de ampliar su experiencia, ocurre bajo la guía del maestro Jeffrey Sippel, en el Tamarind Institute en los Estados Unidos. Actualmente, Virginia es miembro del Centro de Grabado de la cuidad de Viña del Mar. Ha incursionado en técnicas tan distintas como la xilografía, el aguafuerte, la litografía o el collagraph, en dónde Virginia se siente cómoda y las reutiliza mezclándolas a la manera del collage, generando de esta manera, notables piezas gráficas.

Según Pepe Viñoles (2004), “El Arte Gráfico de Virginia Vizcaíno rompe con el atavismo del género, echa a volar las formas y recupera la levedad de la hoja blanca de papel. Sus signos, a la manera de las estampas orientales, se sueltan y depositan en sutiles transparencias a veces coloridas, sobre el blanco fondo”. Viñoles (2004) dice además, que “La artista lleva adelante, reelabora y crea metáforas nuevas y frescas de la existencia que la rodea; la de una geografía de piedra y agua, siempre presente en los grandes maestros del grabado chileno. En su discurso visual consigue eludir tanto la ilustración como la anécdota, logrando construir una sutil poética de lo marino y mineral, de lo animal y vegetal”.

Tras varios años como profesora de Grabado en la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, podemos decir, que ha “impreso” en varias generaciones posteriores, la pasión por esta dimensión muy rica de las artes gráficas. No solamente en Chile su dilatada experiencia docente la ha realizado en Chile, esta inquieta Profesora de Educación General Básica con mención en Castellano, ha dictado curso de nuevas técnicas en grabado en el 2º Encuentro Latinoamericano de Artistas Gráficos en Santa Rosa, La Pampa, República Argentina.

Su casa está situada en los balcones del Puerto, rodeada por un jardín en terrazas, frente al anfiteatro-puerto, y desde cuyo taller enseña a una nueva generación de aprendices grabadores. Pero también es el lugar donde la prensa da la presión exacta al papel, creando nuevas imágenes, potentes y llena de riqueza. Y no es menor todo aquello, porque Virginia Vizcaíno es la esposa del poeta chileno Juan Cameron; de esta unión conyugal entre dos notables artistas, emana una inagotable fuente creativa de la cual brota el verso que se cristaliza visualmente en imágenes poéticas impresas. Esta alquimia entre verbo y tinta, da origen a una colección que a menudo ilustra con un grabado de Virginia, la páginas de los libros del poeta.

Su Obra más allá de las fronteras de Chile

Virginia Vizcaíno ha exhibido en muchos países de América Latina: Panamá, Puerto Rico, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, sino también en Japón.

© Municipalidad de Clermont-Ferrand (Francia)

Trienal de Chamalieres – Expo ChileEn 2010, expone en Francia, durante la Trienal de Chamalières, en la exposición colectiva “Chile – Grabadores de la región de Valparaíso”, realiza dos obras originales intituladas “Imágenes reflejadas por el bárbaro” et “Yo respiro con tigo”. En 2012, participa en la Trienal de República de Macedonia, Virginia Vizcaíno proponiendo otras dos obras: “Nublados vientos débiles del Sur Oeste” y “Más el Sur no es el Sur sino el Este”, aquéllas responden esta vez al tema obligatorio de “Océanos y Constelaciones de estrellas”.

Temas y desarollo de estrategia visual y proceso creativo según Virginia Vizcaíno

“Obras de mediano y gran formato que recurren a la magnífica multiplicidad técnica del grabado y a una amplia y extensa gama cromática. En cada trabajo se mezcla ya sea litografía, huecograbado o aguatinta y otras, en forma tradicional o experimental, incluyéndose a veces off-set y colagrafía. Para ello es necesario elaborar varias matrices de color y formas que van desde lo abstracto, y/o azaroso, a lo figurativo, en busca de una coherencia en la composición y respecto a su propuesta inicial. La temática apunta al ser humano, pequeño y mortal, como parte integrante de su entorno –profundo, mágico y misterioso– y enfrentendo sus miedos, incógnitas e interacción cultural. Las dualidades felicidad/tristeza, vida/muerte, guerra/paz, amor/odio y tantas otras que lo impulsan a seguir el viaje, se intentan desarollar desde una perspectiva personal y en una clara necesidad esencial que se traduce en obras plásticas.”

www.moving-art.net

virginiavizcaino.blogspot.cl

 

Submit a comment