El Ascensor Volador

Por fin ha despegado!!

Jueves 9 de marzo de 2017 y el Congreso de Valparaíso abrió sus puertas al avant premier al cine documental porteño, esta vez titulada El Ascensor Volador, película dirigida por Raúl Peralta Moris y que según sus palabras: "No es una obra mía, sino fruto del ciudadano porteño".

Y despegó en grande, con merecida asistencia de público, estreno con lleno total en el salón principal del Congreso Nacional de Valparaíso. Los asistentes a la avant premiere, se mantuvieron volando durante su dos horas de exhibición en la mágica cabina del Ascensor Volador.
Descubrimos durante el recorrido, muchos aspectos de este puerto querido, pleno de misterios e historias que harán al porteño reencantarse con una ciudad plena de miles de vericuetos y sorpresas. El no nativo de la ciudad, tanto nacionales como extranjeros, descubrirán el porqué la UNESCO designó a Valparaíso PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
Pero cabe refexionar, que Valparaíso lo hacemos todos, revalorando y esforzándonos por llevar esta querida ciudad al sitial que se merece. "La Joya del Pacífico" que deslumbra al poeta, tiene historia que no es menor, pero debemos devolverle el sitial que se merece; este es un gran aporte y mensaje de esta obra cinematográfica, que nos habla de una ciudad viva y con identidad.
No podemos dejar de mencionar el notable hallazgo durante el proceso de investigación histórica, el rescate de las partituras que el famoso compositor austriaco Johann Strauss había escrito para Valparaíso. Un Vals compuesto para piano llamado Recuerdos de Valparaíso, fué adaptada a cuerdas e interpretada por la Orquesta austriaca Salzburger Solisten junto al famoso violinista Luz Leskowitz. La pieza es ejecutada con su violín Stradivarius formando parte de la Banda Sonora del largometraje. Hermosas notas llenan el Salón Mármol del Palacio Maribel, donde Mozart solía interpretar sus obras.
Esta obra cinematográfica es todo un logro, sin lugar a dudas, que se proyecta más allá de las fronteras de Valparaíso y de Chile. No ha sido fácil, eso es claro, sino que ha sido todo un desafío tras muchísimas horas de trabajo, tesón, compromiso y dedicación, en busca de un cine que nos lleve más allá del simple entretenimiento. En palabras del manifiesto mismo de la Fundación de Cine Ciudadano: "Ilustrar, educar y enseñar con carácter integrador e interactivo, acercando a la gente por medio del cine a la creación, la cultura, las artes y sus disciplinas, para lograr con ello una mejor calidad de vida a quienes son sus protagonistas y beneficiarios"... Pernsamiento que Valpoesía comparte plenamente.

Leer más...

Publique un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*