CocebroEntrevistas

Entrevista a Gastón Soublette

0

Luis Gastón Soublette Asmussen (Antofagasta, 29 de enero de 1927) Académico; historiador del arte; experto en estética, filosofía oriental y cultura mapuche. Musicólogo y compositor formado en Francia, es un destacado integrador de la música popular chilena, gracias al fruto de su invaluable trabajo con Violeta Parra. Gastón Soublette expone gran sabiduría que transmite a sus alumnos, compartiendo con ellos aquella cosmovisión que apunta a recomponer “el sentido trascendente de la vida”.

Gastón Soublette comprende la claridad del gran sentido primigenio del mundo, el plan divino en la cual, el hombre moderno, “metalúrgico”, ha perdido el sentido trascendente de la vida.

La cofradía secreta de los poetas del paisaje y la mística que los rodea, dicen de la importancia de la poiesis en su contexto original. Es relevante la actitud de contemplación de estos creadores envueltos en lo esencial de la simplicidad pero grandiosidad del plan maestro de la naruraleza.

¿Cuál ha sido tu experiencia de “subir la montaña” y cómo se es parte de esta Cofradía de poetas del paisaje?

Subir la montaña, es subir la montaña interior, hay muchas maneras de subirla, pues tiene un sentido místico; un ejemplo es el de Moisés, quien sube la montaña solo. Su experiencia es física e interior, el suyo, fue un encuentro personal con el creador.

¿De qué manera el Tao de Lao Tse, puede puede iluminar el camino hoy?

La palabra Tao, es quizás la más importante en el idioma chino, se traduce como el gran sentido del mundo (en ello), está implícito el movimiento del mismo como plan maestro.

El plan maestro, el gran sentido del mundo es el plan maestro de la naturaleza. Trayendo ese concepto a los tiempos actuales y proyectándolos en la educación (implica) que el hombre está parte de él. Al incorporarlo, podría transformar la mente del hombre moderno, porque ahora es esencialmente un depredador.

Las religiones antropocéntricas, no nos han defendido de que este planeta sea destruido; aunque si analizamos bien el gran sentido del mundo es la voluntad de Dios que está hecha para la comunidad humana si excepción.

Gastón Soublette nos comenta su libro “La ciudad amarga”.

Valpoesía

Chile tierra de vinos, metales y agricultura

Previous article

La ignorancia obscena sobre del sentido del mundo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in Cocebro