CocebroEntrevistas

Lenka Chelén

0

¿Lenka, ha influido en tu obra el lugar de tu origen, Chañaral?

Es cierto, en todas ellas hay un peso muy notorio y que sigue estando presente en la energía que te ha dado la vida, que te ha dado la tierra en la forma de ver las plantas, el color, la brillantez del sol y de los cielos. Como ves las montañas, todo ello está allí en sentimientos y emociones

Cuéntanos cómo elaboras sobre tus proyectos actuales.

Yo trabajo para tener una cantidad de obras, seleccionando y eligiendo (para exponer).

No tengo un horario con límites, pero me las arreglo. Estoy terminando una serie de cuadros y me gustaría exponer, esta vez, con Dino Samoiedo en la Galería Modigliani en Viña del Mar.

Luego de exponer en Europa, tanto en México, París como en Madrid, ¿Cómo ha influido el diálogo y el encuentro con la obra de tus pares?

Soy una pintora autodidacta, tras la dictadura, en un Chile que se estaba construyendo, llegué a México, adoro México.

España, Francia fueron más exposiciones, he viajado mucho y me nutren mucho mis pares, escritores, músicos,  aristas… Yo crezco.

Háblanos de tus trabajos tridimensionales, los personajes que vas componiendo a la par de tus pinturas.

Trabajos en cartón piedra, durísimos; pero con Carlos Aceituno, pintor chileno, al que admiro, compartimos y trabajamos duro, él me enseñó a trabajar el papier maché, hasta que logré lo que me gustaba.

Lenka, tu obra está atravesada por la presencia de la mujer, en diferentes épocas. ¿Es parte de una postura tuya, de un pensamiento?

No estamos buscando la simetría entre hombre y mujer, queremos  la certeza que trabajemos juntos de modo igualtario; somos seres vivos con los mismos intelectos y sensaciones.

La multiculturalidad está en tu obra también.

Sí, Chile no es un país puro en sangre, una sola sangre y es roja.

Existen todavía las fronteras y en Chile, en el sur de Chile, está el pueblo mapuche y yo defiendo a pueblo mapuche; el mundo es uno solo,

Valpoesía

La cultura de los poetas muertos

Previous article

Compremos pinturas a los pintores

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in Cocebro