Reseña biográfica de Theodoro Elssaca

Poeta, escritor, ensayista, artista visual, fotógrafo antropologista y expedicionario, Theodoro Elssaca nació en Santiago de Chile. Licenciado en estética, literatura e historia del arte, Universidad Católica de Chile. Viajero impenitente, ha trabajado por años en Europa. Es autor, entre otras obras, de: Aprender a morir (Graphica, 1983); Viento sin memoria (Ediciones Yanara, 1984); Isla de Pascua. Hombre-Arte-Entorno, edición bilingüe (Spativm Ediciones, 1988); Aramí (Red Internacional del Libro, 1992); El espejo humeante–Amazonas (Fundación IberoAmericana, 2005); Travesía del Relámpago, antología poética (Ediciones Vitruvio, Madrid, 2013); Fuego contra hielo (Editorial Verbum, Madrid, 2014); Orígenes, edición bilingüe (Plaquette, Carmina in minima re, Barcelona 2015) y Santiago bajo cero, edición bilingüe (Bibliotheca Universalis, Bucarest, 2015).

Theodoro Elssaca y Thiago de Mello en su cruzada por salvar la amazonia, la mayor biodiversidad del planeta y reservorio de agua y vida ante la catástrofe del cambio climático.

Con un recital de su obra inauguró, en junio 2014, la Primera Semana de la Poesía, en la Universidad de Salamanca, donde ha sido invitado a la XIX Cumbre Poética Iberoamericana, para dar un recital y la conferencia por el centenario del Premio Cervantes, Gonzalo Rojas, 2016.

Es miembro de la Sociedad de Escritores de Chile (# 897); del Grupo Caballo de Fuego; colaborador de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía; de PEN Chile, correspondiente al PEN of London y de Gabriela Mistral Foundation – New York. Miembro Honorario del Grupo Literario Ñuble; de La Pluma del Ganso, en México; de Orizont Literar Contemporan, en Bucarest y presidente de la Fundación IberoAmericana. Colaborador en publicaciones culturales de América y Europa.

El poeta español Ángel Guinda nos señala en su ensayo Travesía Poética de Theodoro Elssaca (prólogo de Travesía del Relámpago, publicado en Madrid por Vitruvio, 2013): “…Hermana del turbión y del volcán, del seísmo y del géiser… la Palabra elssaquiana es un ser vivo que convive con todos los seres de la creación… Estamos ante una de las voces poéticas vivas hispanoamericanas más densas y relevantes de entresiglos XX-XXI…”.

Ha recibido homenajes y reconocimientos de sus pares, como el Premio Mihai Eminescu, por la prosa, en 2013, durante el primer Festival Internacional de Craiova y la primera edición del Premio Poetas de Otros Mundos, en 2014, otorgado por el Fondo Poético Internacional, en España.

Los poetas Ernesto Cardenal y Theodoro Elssaca inauguran la Feria Internacional del Libro, en la Estación Mapocho, en Santiago de Chile.

Participa de manera permanente en congresos internacionales. Ha dado recitales en Ateneo de Madrid y Casa de América. En universidades de Francia y de América. En este último año ha sido invitado, entre otros al: XXII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras; XI Hay Festival de Segovia; al 82 Congress PEN International, en Ourense; a una gira de recitales de su obra poética por ciudades de Galicia; a la Universidad de Compostela, en Lugo y Compostela; a la Cátedra Valente; al II Festival de Madrid y a la XIX Cumbre Poética Iberoamericana en la Universidad de Salamanca.